Este espectacular Belén fue ideado en 1997 por el artista local Mariano Blázquez “Pardito” y sus colaboradores que, desde el principio, contaron con la colaboración y ayuda del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.
Aproximadamente 6000 metros cuadrados del Conjunto Histórico-Artístico de San Lorenzo de El Escorial, son transformados físicamente para dar cabida a las diferentes escenas del Belén Monumental. Escenas que amenizan calles y plazas de San Lorenzo de El Escorial, potenciando la actividad económica y social del centro urbano tradicional.
Estas escenas conmemoran el nacimiento de Jesús y reproducen las características de la Palestina de hace veinte siglos. Por su relevancia destacamos varias escenas que quedan perfectamente descritas a través de sus respectivas fotografías.
Las escenas son amenizadas con más de 500 figuras construidas a tamaño natural, de las que 186 representan a mujeres y hombres desempeñando diferentes oficios y 364 son animales que tradicionalmente forman parte de los Belenes.
Las figuras más representativas son la Virgen, San José, niño Jesús, los Reyes Magos y el Rey Herodes.
También encontramos artesanos, pastores, mercaderes, comerciantes, niñas y niños, nobles y soldados romanos, cuadriga romana, pescadores, barcas, etc.
En la edición de 2011, se introdujo como novedad la incorporación de un distintivo en cada figura en el que aparece su nombre propio, elegido entre los característicos de la época que representa.
Tampoco faltan las ovejas (93), gallinas y pollos (63), cabras (32), cerdos (21), patos (20), camellos (18), burros (14), corderos (13), vacas (7), perros (7), palomas (7), pavos (6), gansos (6), buitres (4), caballos (4), bueyes (3), flamencos (3), elefantes (2), jirafas (2), tigre (1), puma (1), etc.