La persona que coordina el Belén Monumental es una pieza clave en su desarrollo. Se responsabiliza del diseño general y de la planificación de las acciones y recursos materiales, humanos, técnicos, etc. necesarios para su concreción final.
Establece el cronograma de trabajo y distribuye las responsabilidades entre los llamados “ingenieros” de manera tal que puedan funcionar de forma autónoma pero coordinada.
El diseño general responde a un consenso entre los principales responsables que cada año se plantean nuevos retos técnicos propios de las diferentes escenas y estructurales, centrados en la manera de encajar éstas en el paisaje urbano de forma que se garantice la seguridad de quienes lo visitan.
Planos, esquemas, alzados, bocetos son preparados por el coordinador y sus ayudantes antes de iniciar su construcción y su posterior montaje.
El primer coordinador fue Mariano Pardito que desempeñó el cargo en once ediciones entre 1997 y 2008. Mariano, rodeado de sus “ingenieros” establecieron las líneas básicas de este Belén construido a tamaño natural. El diseño de las figuras y estancias fueron resueltas gracias a la experiencia de este artista local y de sus colaboradores.
Desde la edición de 2009 hasta el momento actual, Carlos Contreras se ha encargado de la coordinación incorporando novedades y nuevos diseños a la escenografía del Belén.