Las aportaciones municipales consisten en:
- el asesoramiento de servicios técnicos municipales.
- la adquisición de los materiales y herramientas necesarias para la construcción y reparación de figuras y escenas del Belén
- la dedicación de personal municipal a labores relacionadas con la construcción y vigilancia de este (brigada de obras y servicios, policía local, etc.)
- la ampliación de contratos de las empresas adjudicatarias de servicios municipales (electricidad, señalización, etc.) para la realización de diferentes tareas extraordinarias.
- la disposición de un sistema de videovigilancia y la tramitación de permisos para su desarrollo durante la duración del Belén.
- la limpieza diaria de las calles durante la celebración y a la finalización del Belén.
- la coordinación de las aportaciones realizadas por organismos y empresas colaboradores.
- la publicidad en prensa escrita y en diversos medios en internet, incluyendo la propia web municipal.
- la edición gráfica de los folletos promocionales del Belén, de los carteles de establecimientos colaboradores y de los carteles promocionales en los mupis y otros espacios específicos.
La Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid autoriza la corta de retamas del monte de la Jurisdicción nº 46 del CUP y el Vivero de la Comunidad de Madrid situado en El Escorial presta las plantas con las que ambientan diferentes escenas navideñas.
Finalmente destacar que el empresariado de la localidad, siendo consciente de la importancia de este evento y, con el objeto de contribuir a su sostenibilidad en el tiempo realiza diversas aportaciones que contribuyen al montaje del Belén Monumental.
Algunos años a las empresas o instituciones que han realizado aportaciones se les da una placa de “Establecimiento colaborador del Belén Monumental”, al tiempo que aparecen en los folletos y carteles que se editan para difundirlo.
En algunas ediciones se ha contado con la Colaboración Premium de El Corte Inglés.